Extracto del agua

Tratamiento Integral de Aguas

 
Water Conformance & Water Shut Off Polymer Flood 

Actualmente en Colombia, es evidente la cantidad de agua que es producida en los pozos petroleros que afecta la eficiencia de las empresas operadoras. Por esto, cualquier tecnología que minimice la cantidad de agua o gas producida conjuntamente con el crudo producido, tendría un impacto significativo en el consumo de energía y en el costo de producción de petróleo.

Hay muchos factores, como la presencia de zonas con canalizaciones o zonas de alta permeabilidad, fracturas y conos de agua, que conducen a un aumento de la producción de agua, o fuga de fluidos inyectados en los yacimientos.

En un intento de bloquear la producción de agua no deseada y aumentar la eficiencia de barrido volumétrico de inyección de fluidos. La industria ha utilizado geles poliméricos con entre cruzadores. Para el wáter shut off, el proceso implica la inyección estratégica de un fluido gelificante en el pozo donde se presente conización de agua. 

En wáter conformance, la inyección de los geles se hace en una zona de alta permeabilidad, donde existan fracturas o canalizaciones, restringiendo el flujo en esa zona y redireccionando los fluidos a zonas de menor permeabilidad.

Por lo tanto, los tratamientos de WSO y de WC pueden utilizarse para generar volúmenes relativamente grandes de producción incremental de petróleo con bajos costos y tratamientos selectivos dirigidos a pequeños volúmenes, que prolongan la vida económica de pozos marginales y maduros.

Eficiencia Hídrica de Reuso (Caso de Éxito)

La normativa ambiental limita el aporte de sulfatos en los efluentes, llevando a la industria a buscar las mejores tecnologías disponibles para la reducción de los sulfatos. EXRO SAS ha desarrollado a nivel integral un proceso que elimina los sulfatos del agua y genera un efluente de agua limpia para su reutilización o vertido.

Esta solución utiliza una separación en dos etapas empleando los procesos y tecnologías como clarificación, remoción de grasas y el equipo nanofiltración para reducir la concentración de sulfato en el agua a valores inferiores a 250 mg/L.

Descripción de Proceso

Entre las soluciones de tratamiento de aguas con sulfatos el uso de membranas de nanofiltración (NF) genera un permeado de calidad y una solución con una corriente de rechazo de alta concentración de iones de sulfato.

No obstante, esta tecnología requiere una condición especifica en el agua: Cero contenidos de grasas y el mínimo posible de sólidos en suspensión. Para lograr esta condición, EXRO trabajó en la optimización del proceso de clarificación, logrando remociones de sólidos en suspensión del orden del 95% e identificó un sistema de remoción de grasas a través del lecho filtrante con cascara de nuez. Una de las preocupaciones más importantes en el uso de tecnologías como la Nanofiltración (NF), es el uso del rechazo. 

Por esta razón, EXRO SAS ha diseñado un sistema de recirculación adaptable a la calidad del agua que va cambiando en la medida que se realiza la dilución con el agua de proceso, manteniendo el valor de los sulfatos en su máximo permisible, al ingreso del equipo.

Con esta solución tecnológica, además de lograr el cumplimiento normativo, se obtiene   una calidad de agua apta para subprocesos, reduciéndose el consumo de agua potable en un caudal aproximado de 48 m3/dia.

 
Recorrido del Agua en el Proceso Productivo
Screenshot 2021-08-20 at 3.18.39 PM.png

01. Fuente de Agua

02. Clarificación

03. Filtro multimedia, carbon activado y  suavizador

04. OR/UF

05. Caldera de baja presión

06. PTAR

07. Tratamiento biológico

08. Generación de vapor de presión

09. Sistemas de enfriamiento      

10. Laboratorios, oficinas

11. Taller de mantenimiento

 
Especialización e Innovación
 

Instalaciones Modernas

Contamos con instalaciones modernas que nos permiten tener flexibilidad para responder la creación y crecimiento de productos, acorde a las expectativas de nuestros clientes y que sean amigables con el medio ambiente.

pexels-photo-612341_edited_edited.jpg

Facilidades de Producción
y Almacenamiento

Contamos con excelentes facilidades para Producción y Almacenamiento; un laboratorio para Control de Calidad e Investigación y Desarrollo. Nuestro circuito de uso de agua es cerrado, tratando nuestras aguas residuales industriales con las tecnologías de punta con Investigación Aplicada hecha a la medida del cliente.

foto_lab.jpg

Amplia Experiencia

43 años de experiencia en Investigación y Desarrollo de Líquidos Refrigerantes.

Participaciones: 

Comité D-15 de la ASTM (Legislar, controlar y manejar todo lo correspondiente a las Normas para los Refrigerantes).

ASTM INTERLABORATORY CROSS-CHECK Program for Engine Coolants.

Nuestros Líquidos Refrigerantes

Somos socios contractuales de mezcla y envasado de las principales marcas de Refrigerantes para la Región Suramericana.

Normas Internacionales

Cumplimiento de Normas Internacionales tanto para motores livianos, pesados, estacionarios etc.

Inserta En la pipeta del tubo de prueba

Soluciones Técnológicas

Ofrecemos soluciones tecnológicas al alcance de nuestros clientes para registro y consulta de los programas químicos.

Asociados

EXRO esta aprobado por EXXONMOBIL